Han pasado poco más de 10 años desde que el primer juego de Pokémon impactó al mundo; el concepto de atrapar, entrenar y poner a luchar a más de 150 “animalitos” causó furor entre chicos y grandes. Ahora Game Freak trae al Nintendo DS las versiones Diamond y Pearl de la franquicia, y aunque cualquiera podría decir que esta saga ya no ofrece nada nuevo, al igual que las entregas anteriores, estos títulos siguen dando a los seguidores razones para jugarlos, al tiempo que a los curiosos les ofrece un motivo para iniciarse en el mundo de los monstruos de bolsillo.

PokemonDiamondBox
PokemonPearlBox

La historia del juego es casi la misma de siempre: tú eres un chico o chica que vive en Twinleaf Town y un día, viendo un programa de televisión que habla sobre la aparición de un Gyarados Rojo (un pokémon muy raro), te entra curiosidad por ver si realmente existe, así que tú y tu amigo/rival de toda la infancia van a investigar al lago más cercano, pero solo encuentran al Profesor Rowan y a su asistente, quien olvida el portafolio del profesor donde se encuentran tres Pokebolas; cuando de repente son atacados por Starlys salvajes, deben elegir una de las Pokébolas para enfrentarlos. La criatura que hayas elegido te acompañara en tu viaje a través de la región Sinnoh, te ayudara a atrapar más monstruos para ayudar a Rowan en su investigación con el Pokédex, y también, para enfrentar al Team Galactic (los “malos” del juego) ademásde de conquistar el reto de la Liga Pokémon. Hasta aquí la trama no suena diferente a lo acostumbrado, pero Diamond y Pearl tienen mucho más que su modo de historia. Para empezar, se añadieron 107 nuevos Pokémon a los ya conocidos, entre nuevas especies y evoluciones de anteriores monstruos, por lo cual se tienen ahora 493 criaturas con los cuales interactuar. También se implementaron nuevos items con los que equipar a tus Pokés o convivir en tu entorno.

Debes excavar para encontrar objetos útiles

Tal es el caso del Kit de explorador. Te permite viajar al bajo mundo de Sinnoh, túneles subterráneos donde podrás picar las paredes en busca de gemas preciosas que podrás cambiar por objetos útiles o que ayudarán a evolucionar a algunos de tus Pokés, además de fósiles con los cuales podrás revivir Pokémon prehistóricos al más puro estilo de Jurassic Park y hacer tu base secreta, donde entra una nueva forma de interacción en estos juegos. En el mundo subterráneo podrás usar la conexión inalámbrica del DS y visitar la base secreta de un amigo y, aún mejor, competir en un mini-juego donde debes robar la bandera de la base de tu contrincante y volver a la tuya antes de que él haga lo mismo. Lo interesante es que puedes poner diferentes tipos de trampas en su camino (como rocas gigantes, corrientes de viento, alarmas, bloqueos con hojas, etc…), las cuales eliminas usando la pantalla táctil o el micrófono.

Los Pokémon Super Contest han sido mejorados en comparación a las versiones anteriores. Aún siguen existiendo las competencias de Belleza, Inteligencia, Ternura, etc, pero ahora se dividen en tres categorías: Visual, Dance y Acting. En el primero deberás vestir a tu Pokémon con accesorios de acuerdo al tema que te impongan. En Dance deberás poner a tu Poké a bailar, siguiendo los pasos del “líder” primero para que después tu mascota imponga los suyos. Todo esto se maneja con el Stylus, de forma similar a Elite Beat Agents, aunque no llega a ser tan complejo. Acting sería prácticamente igual al estilo de concurso que nos presentaron en las versiones de GBA, de no ser que ahora influye el hecho de a qué Juez le dediques el movimiento que tu monstruo ejecutará.

Intercambio en D&P

Sin duda alguna, la opción que más llama la atención de Diamond y Pearl es la de poder usar la conexión WiFI de Nintendo. En la Global Trade Station tendrás la oportunidad de intercambiar Pokémon con gente de todo el mundo, sólo necesitas registrar tu localización en la GeoNet y podrás comenzar a buscar monstruos de bolsillo que no tengas, aunque sólo puedes pedir los que hayas visto en tu Pokèdex. Las batallas contra otros entrenadores requieren del Friend Code, pero no solamente aprovechan el internet, sino también la opción de chat de voz, por lo cual podrás decirle a tu oponente hasta de qué se va a morir cuando te este ganando, o reírte a carcajadas cuando tú seas el ganador. Pero si no te sientes listo para una batalla “directa” contra otro entrenador, puedes probar suerte en la Battle Tower. Su modalidad Wi-Fi te permite descargar equipos que otros entrenadores hayan subido a la red y pelear contra ellos para prepararte y de igual forma puedes subir tu equipo a la red, así como tus resultados y compararte contra otros competidores.

Aunque muchos fanáticos (y detractores) de Pokémon decían que las gráficas seguían siendo las mismas de la generación pasada, la verdad es que Diamond y Pearl aprovechan de muy buena manera el potencial del DS. La combinación entre 2D y 3D deja atrás a cualquier entrega anterior, brindándonos un mundo lleno de colores vivos y diseños agradables. La música es sencilla, pero los seguidores agradecerán remixes de temas de antaño y se deleitarán con los nuevos. La historia no es un tema complejo, jamás lo ha sido, pero realiza la función de entretener por más de 40 horas; aunque claro que Pokémon no termina ahí, su verdadera esencia está en los intercambios y batallas contra otros entrenadores, misma que se expande gracias a la conexión WiFi de Nintendo, complaciendo a quienes esperaban desde hace mucho tiempo esa opción y el regreso del sistema de día y noche. Por si esto fuera poco, el modo de juego ahora es más amigable dando así chance de que cualquiera se adentre en este mundo de monstruos de bolsillo.

Pokémon Diamond y Pokémon Pearl ofrecen toda una nueva gama de opciones para interactuar con los Pokés y personas de todas partes del globo terráqueo, siendo el sueño dorado de sus seguidores y una buena excusa para que más personas se unan a la pokémania. No temo al decir que éstas son las mejores versiones de la franquicia hasta la fecha.

#120 Staryu#120 Staryu#120 Staryu#120 Staryu#120 Staryu
Calificación general: 5 Staryus (9.0)

Irving Rivera

P.D.: Pronto estará funcionando la sección Wi-Fi de la página, donde podrán subir sus Friend Codes entre otras cosas, por mientras si quieren añadirme mi Friend Code es 2019 6124 5282 y mi MSN es sakura_cards20@hotmail.com